Exploración Biomecánica

La biomecánica es la ciencia que estudia las diferentes fuerzas actuantes sobre el cuerpo humano, y su relación con las posibles patologías o alteraciones del mismo. Dentro de ella, la podología se encarga de valorar las mismas en la relación de los apoyos plantares y su conexión con los miembros inferiores para evaluar su posible repercusión en las transformaciones del sistema musculo esquelético ya sea durante una práctica deportiva en un entorno deportivo, o en la vida cotidiana.
En Podosport Centro Podológico realizamos un estudio biomecánico pormenorizado, empezando por la anamnesis (conocimiento de los antecedentes lesionales y personales del paciente, actividad laboral y actividad física).

A continuación, realizamos una valoración física rigurosa para conocer el estado de las articulaciones, sus rangos de movilidad, goniometría, identificación de puntos dolorosos, funcionalidad y balance de la musculatura implicada y de estructuras ligamentosas, compensaciones que adopta el cuerpo, y existencia de lesiones torsionales o posibilidades que en un futuro aparezcan.

El pie es la base de sustentación del cuerpo humano, y las fuerzas de reacción del suelo son absorbidas por el pie, y de ahí, distribuidas por el resto extremidades. Es por ello que, si existe una mala alineación articular o en la distribución de fuerzas, el cuerpo buscará formas de adaptación a esa nueva situación y arrastrará consigo articulaciones como rodilla, cadera, espalda, y cadenas musculares generando tensiones o sobreesfuerzos que pueden acabar en lesión.

Tras la exploración física, y con objeto de corroborar lo que previamente hemos valorado, hacemos un estudio informatizado con software específico en plataforma de presiones junto con videografía, de donde obtenemos información cuantitativa acerca de presión y fuerzas sobre los pies, movimientos, el centro de masas y gravitación, tiempo de apoyo secuenciado, de manera uni / bipodal, tanto en estática como en dinámica.

Conocemos la importancia que tiene la condición física del deportista, así como el medio donde trascurre su práctica deportiva y el gesto deportivo único y característico de cada deporte, por ello, y para incidir en la prevención y conocer la etiología de las lesiones dentro de cada disciplina deportiva y poder tratar de forma individualizada a cada persona, acondicionamos nuestras exploraciones biomecánicas y tratamientos atendiendo según cada deporte, incluso según las variaciones en la posición de juego dentro de cada disciplina deportiva.

La pisada es muy diferente según la persona y el deporte que se practica, por lo que nunca será un tratamiento adecuado el uso de calzado con fines “correctores”. Si una persona necesita corregir-controlar su pisada o morfología del pie, o paliar un dolor, siempre será de elección la realización de ortesis funcionales (plantillas) para modificar la función del pie, dado que son tratamientos que disminuyen el estrés de los tejidos favoreciendo su curación.

Vendajes funcionales: es habitual la realización de este tipo de vendajes. Son inmovilizaciones parciales y temporales mediante tape elástico o inelástico. Pueden utilizarse en pacientes con patología existente (dado que en la mayoría de casos, hay un problema mecánico o sobrecarga) pero también sin que haya lesión previa, buscando prevenir su aparición. Las zonas a tratar suelen ser articulaciones, donde con su inmovilización se consigue limitar el rango de movilidad y además proteger ligamentos, tendones, y músculos.

Las lesiones más habituales que tratamos en consulta son:

  • Fascitis plantar(lesión inflamatoria de la aponeurosis plantar desde el talón a su inserción en articulaciones metatarso-falángicas)
  • Tendinitis aquílea (lesión inflamatroria generada en el tendón en su recorrido, o inserción en calcáneo)
  • Pie plano o cavo (características de la morfología del pie, no patológica, pero predisponente a generar lesión según el tipo o el estadio)
  • Periostitis tibial, esguinces de tobillo en el corredor, inestabilidad de tobillo, sesamoiditis, metatarsalgias, disfunción de tendón tibial posterior, hallux limitus y rigidus, dismetrías, síndrome del seno del tarso, impingements, etc.

Podología

En PodoSport somos expertos en este tipo de tratamientos

Contacta con nosotros

Podosport

¿Necesitas nuestros tratamientos?

Sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Excepteur sint, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Llámanos